SouthCombinator’s Blog

Bienvenidos al SouthCombinator’s Blog!

Posted in SouthCombinator, Tesis by Juan on 06/02/2009

//// This article has been written in English above as “Welcome to the SouthCombinator Blog” ///

Bueno, acá me encuentro escribiendo el primer post de The SouthCombinator Blog. Para los que no saben bien de que se trata, paso a explicarlo desde el principio así se entiende bien todo.

Mi nombre es Juan Trouilh, estudie Ingeniería Industrial en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), y para terminar mis estudios, tengo que escribir una tesis, con los siguientes objetivos. Hasta acá todo muy bien, pero como les habrá pasado o como se imaginaran, si elegir una carrera cuando terminamos el secundario no es fácil, tampoco lo es elegir un tema de tesis.

En mi caso, por un lado, no quería hacer un típico y aburrido proyecto de inversión, y por el otro, tampoco quería hacer una tesis “espacial” (principalmente por tiempo), y será porque en los últimos años estuve muy en contacto con un tema en particular, o porque soy un fanático de las ideas y como escribe Paul Graham, pero termine pensando en que algo que debería hacerse más es crear nuevas empresas, así que eso es lo que me propuse investigar.

No quiero extenderme con este tema porque justamente es el que voy a elaborar en el trabajo de tesis, pero es importante contarles que voy a estudiar a SouthCombinator: una compañía de capital de riesgo en un país en desarrollo, que invierte en una etapa temprana de empresas de software.

Reconozco que esto pueda no entenderse bien ahora y que hasta no se comprenda la idea, más aun si nunca escucharon hablar acerca de esto, pero si siguen leyendo este blog, seguramente aprendan mucho más del tema. :)

Es importante aclarar SouthCombinator es una empresa que no existe actualmente, aunque podría existir en futuro, pero que va a servir de fundamento para este trabajo.

Ok, voy a cerrar este post acá porque sino va a hacerse muy largo, pero antes de hacerlo, quiero invitarlos a que participen, desde dejando sus comentarios, como también escribiéndome con cualquier idea o sugerencia que tengan – mi mail es juan at southcombinator.com .

Una cosa más! Para estar al tanto de lo que escriba (no creo que lo haga más de una vez cada dos semanas), una buena forma es utilizar un RSS Reader o subscribirse por email. Eso es todo, que estén bien!

11 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ariel Di Stefano said, on 09/02/2009 at 4:27 pm

    Juan…

    Grande pendex…

    Aca estamos haciendote el aguante….

    Voy a ir dando mis 5 centavos cuando pueda de acuerdo al topic del que escribas…

    Por lo pronto, creo que es lindo desafio el de SC.

    Quizas en esta parte del mundo donde el ego manda por sobre las ideas puede convertirse en algo más grande de lo que imaginas…

    Saludos y adelante!

  2. manuel said, on 09/02/2009 at 4:33 pm

    Juan,
    La verdad que me parece una excelente idea lo que estas proponiendo. El tema de los Star Ups creo que es una de las bases de la nueva economia que se esta generando y un poco la unica forma que tenemos los mortales no acaudalados de poner una empresa en serio de una forma sana y con un futuro a la vista. Desde mi experiencia quisiera compartirte un par de lugares que hacen incubación de proyectos en Buenos Aires.

    http://www.cmd.gov.ar/areas_incuba/

    te iba a compartir el mismo articulo de Paul, pero no lo voy a hacer.

    te mando un saludos y espero que tengas la mejor de las suerte

  3. Tule said, on 10/02/2009 at 1:38 am

    Desde nuestra conversación en la praia que sabes que estoy con vos, ídolo. Es interesante que intentes empezar algo en Bs As. (deduzco que ese es el país en desarrollo del que estás hablando) en estos tiempos, dale para adelante…

    UN GRAN ABRAZO

  4. Ale Gari said, on 10/02/2009 at 4:21 am

    Hola Juan, un gusto ver que seguís con tus admirables pilas de siempre
    Intentaré aportar mi granito de arena a medida que continúes con el proyecto
    Ánimos!

  5. Juan Manuel said, on 10/02/2009 at 12:06 pm

    Me parece genial la iniciativa… espero poder hacerte algún aporte.
    Te mando un abrazo!

  6. Nora María Garamendy said, on 10/02/2009 at 5:38 pm

    Juan me parece buena idea el de estar abierto a las ideas que nos pueden aportar los otros.

  7. Santiago Sosa said, on 11/02/2009 at 4:00 pm

    Juan te felicito! Esta bueno porque van a ir quedando records de tu trabajo, y eso va a ser un apoyo mas para la tesis! Ademas me parece una forma inovadora de hacerlo.
    Nos vemos por ahi, cuidate

  8. Nico Levín said, on 12/02/2009 at 3:19 am

    JUANCHO!

    Por fin nene! Embocaste el último final y ahora es la tesis la que te emboca a vos! Jaja, yo ya la sufrí. Te cuento como es la experiencia…

    Durante 4 meses te la pasás a las… maldiciendo al ITBA por habernos hecho escribir la bendita tesis cuando no nos lo habían dicho de entrada, cuando comenzamos la carrera.

    Hacia fines del 4to mes, te das cuenta de que maldecir y lamentarte no va a lograr que la termines. Bienvenido al punto de resignación número 1!!!

    Del 5to al 8vo mes, te volvés aún más ITBOBO de lo que eras encontrando un buen tema con el cual no te quieras martillar los huevos cada vez que lo tenés que laburar pero que, a la vez, pase raspando la aprobación de los coordinadores de tesis. (Ni siquiera voy a hablar de la propuesta de tesis para no deprimirnos). Punto de resignación número 2!!! Ya estás un 0,00001% más cerca de terminarla, genio!

    Ahí viene la parte entretenida: el ITBA no solo te absorbió durante 5 años (o más como en tu caso y el mío), sino que ahora te dice: “Pibe, terminar la facu depende de vos”. Aaah, que ganas de volver al cole donde aprobabas con la mera asistencia a clases!

    Te ponés a investigar, escribir y a golpear tu cabeza contra el canto del escritorio (este ejercicio es muuuuy liberante)… Acá estimá tipo medio año como mínimo!!! (quéeee??? sí leíste bien) Caer en la cuenta de que hasta ahora pasó 1 año te lleva al punto de resignación número 3!

    Por último, entregás el borrador final. (¿Dije “por último”? Perdón, me equivoqué…) Oooooobvio que el borrador va y vuelve 20 veces antes de que el maldito tutor quede satisfecho (Samps, lo de las 20 veces y “maldito tutor” NO aplica en tu caso!)

    ¿Pensaste que habíamos terminado? Nooooo papá, como si esto fuera poco después tenés que hacer la presentación y defensa de tesis! Tenés que agarrar el Word que armaste y pasarlo a Powerpoint. Y bueno, sólo queda que te subas al escenario y mandibulees alguna pavada que te acuerdes de cuando la escribiste. Bienvenido al final de la carrera. Si hay 1 cosa buena que tiene la tesis, es que cuando la defendés, no la tenés que defender “de verdad, de verdad”, porque “ya está aprobada”! (¿quéeee?) Sí, increíblemente, digas lo que digas, la tenés adentro. ¿Y para qué nos hacen defenderla entonces? Muy simple, para ver si podemos evitar vomitar la frustración del laburo en los 30 minutos que tenemos ahí.

    Juancho, halbando en serio… la tesis es medio fiaca, pero yo la aproveché para aprender un montón de mercado de capitales y, de paso, pasé unos buenos ratos con Samps. Es genial que hayas elegido un tema relacionado con lo tuyo! Muchos éxitos y no le prestes atención a este post: está todo muy ridiculizado. Chiflame cuando te toque la defensa y allí estaré para otra buena ronda de huevos y saltos al dique.

    Nico

  9. Agustín Di Luciano said, on 12/02/2009 at 5:41 pm

    Juan,

    No me quiero poner muy sentimental en el primer post..

    Realmente es una excelente idea que puede llegar a generar MUCHO valor para Argentina y la región. Sabemos bien lo que se necesita algo asi.

    Vos garantizás la genuinidad, transparencia y resultados en cualquier proyecto que emprendas, ya sea el SABF, Streema y todo lo que te proponés hacer. Asi que lo mejor para SouthCombinator y como siempre contá conmigo para lo que sea.

    Abrazo grande!!
    Agustin

  10. Juan Della Torre said, on 12/02/2009 at 6:01 pm

    Financiame mis ideas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Mucha suerte con el blog, la tesis y demases. Buena combinacion!

  11. Luli said, on 16/02/2009 at 7:30 pm

    Juanito: en el estudio me tocó participar en uno que otro project finance y me parece que empezar una empresa de cero, y más en Argentina (con todo lo relativo a la normativa cambiaria, la carga tributaria y en general, los permisos y habilitaciones necesarios para poder empezar a funcionar, sea en el rubro que sea), es lo que mejor refleja al verdadero “coraje empresario”.

    Te digo, ya hice tres o cuatro y sin embargo me sigo sorprendiendo de lo mismo: a mí, que me entrenaron a pensar y preveer todo lo que puede salir mal, todas las formas en las que te pueden agarrar, a detectar contingencias y debilidades… la forma en que los empresarios le dan para adelante, sin importar los obstáculos del camino, me parece increíble y, la verdad, super corajudo.

    O sea que una empresa que se dedique a apoyar a otras empresas en sus etapas tempranas me parece algo hiper loable, así que… huevo, huevo, huevo!!!

    Beso!

    Luli


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: