SouthCombinator’s Blog

SeedCamp, The Good Enough Revolution y The Trouble with Nonprofits

Posted in Info, Software, SouthCombinator, VC by Juan on 09/02/2010

Después de un largo tiempo, estoy de vuelta con tres muy buenos artículos que leí por ahí.

En este largo intervalo, tuvimos fin de año que fue un poco una locura de cosas, después me tome unos días de vacaciones, y aparte de todo eso, lo que hice por este trabajo consistió en escribir para él principalmente (nooo, con el blog no voy a aprobar), así que hoy puedo decir que tengo mi primer “entregable”, que espero pronto publicarlo aquí mismo.

Bueno, suficiente con la introducción y las excusas, acá van:


SeedCamp: Thoughts on the evolution of a European startup

Este post es el que mejor explica lo que estoy haciendo, ya que SeedCamp, al igual que YCombinator, es otro VC que invierte en una etapa temprana de la vida de una empresa, pero lo hace en Europa y de una forma más “federal”.

Esta muy bueno porque Saul Klein, uno de sus fundadores, cuenta desde un principio los desafíos por los que pasaron y lo que esperan de SeedCamp para el futuro.


The Good Enough Revolution: When Cheap and Simple Is Just Fine

¡Este es realmente interesante! El artículo presenta claros ejemplos de como la tecnología está evolucionando los productos y como así se crea un nuevo escenario para el mercado que consumimos. Sin embargo, no puedo negarlo, de alguna forma me produce una… llamémosla, una paradoja. Será porque soy un poco escéptico a las cosas “rápidas y baratas”, pero tenemos que entender la tecnología tiene un solo fin, resolver problemas, y estos son buenos ejemplos de ello.

La única pregunta que me queda respecto al primer ejemplo que da es: ¿Que pasa cuando tenemos que tirar más y más rápidamente todas esas camaritas, heladeras y autos baratos? ¿A donde van a parar? porque el mundo no tiene infinitos recursos y basureros. Para mi hay que encontrarle la vuelta a todo el ciclo de un producto, y no simplemente resolverle el problema al usuario, sino al planeta, es decir, LOS usuarios. En otras palabras, de ahora en más, para mí no se trata simplemente de venderle algo a alguien, sino tb vendérselo a toda una comunidad, porque de una u otra forma la estas afectando.

En fin, dejando el “discurso verde” de lado, me quedo con este buen párrafo que resume el artículo:

So what happened? Well, in short, technology happened. The world has sped up, become more connected and a whole lot busier. As a result, what consumers want from the products and services they buy is fundamentally changing. We now favor flexibility over high fidelity, convenience over features, quick and dirty over slow and polished. Having it here and now is more important than having it perfect. These changes run so deep and wide, they’re actually altering what we mean when we describe a product as “high-quality.”


The Trouble with Nonprofits

Este artículo no tiene nada que ver con SouthCombinator, ni VCs, ni Startups, pero, digamos que, primeramente, quise incluirlo porque está tan bueno que me gustaría que todos lo lean – ahora que lo vuelvo a leer, no sé si es tan genial, pero será que es un tema del que nadie habla que quiza por eso me gusto tanto.

De cualquiera manera, además de que me encantó, creo que de alguna forma el estado tb cumple un rol similar cuando se compara al sector público con el privado, uno no compite, el otro sí, entonces, uno no mejora continuamente, el otro sí, y en definitiva, uno si no pasa por una buena gestión empeora totalmente, y el otro o mejora o se va a la desaparece.

Creo que existe alguna relación parecida entre las empresas grandes y los startups, unos pueden “darse el lujo” de no mejorar todo el tiempo, los otros tienen que hacerlo sí o sí. Puede que no entiendan a que voy con todo esto, si es así, por favor lean: What Business Can Learn From Open Source, de lo mejor de Paul Graham.

Gracias a Marto y Mati S por compartirlos.  :)

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